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Id:PE1.1
Autor:Lopera Quiroga, Julio Alberto.
Título:Acto médico^ies / Medical act
Fuente:Agustino;9(40):53-58, mayo 2007. ^bilus.
Descriptores:Rol del Médico
Médicos/ética
Actitud del Personal de Salud
Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Calderón Verástegui, Ligia.
Título:Los poderes en emergencia^ies / Emergency powers
Fuente:Canale;3(3):27-35, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Atención a la Salud
Atención al Paciente
Atención Médica
Servicios de Salud
Centros de Salud
Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Enfermero-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramos Rodríguez, Claudia Carolina.
Título:Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un departamento de medicina^ies / Perception of doctor-patient relationship by external users of a medicine department
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(1):12-16, ene.-mar. 2008. ^btab.
Resumen:Introducción: La relación médico paciente, la mayor potencia recuperadora de la salud, está hoy amenazada por los cambios que afectan la práctica médica. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios de consulta externa, de la calidad de su relación médico-paciente y su asociación con las características del médico y el paciente. Diseño: Estudio observacional, tipo encuesta. Lugar: Departamento de Medicina, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú, hospital docente. Participantes: Pacientes de consulta externa de medicina. Intervenciones: Un cuestionario semiabierto fue aplicado a los pacientes seleccionados por muestreo sistemático, al salir del consultorio. Principales medidas de resultados: Calidad de la relación médico-paciente. Resultados: De 168 pacientes, 39,9 por ciento ya había acudido a otro lugar por su problema de salud, 51,2 por ciento fue atendido por primera vez por determinado médico, 92,3 por ciento tuvo una adecuada relación médico-paciente y 89,3 por ciento afirmó estar muy satisfecho. Se observó que mayor es el grado de satisfacción de la consulta a mejor percepción de la calidad de relación médico-paciente (p <0,001, OR 61,2); ambas se asociaron a la intención de recomendación del médico (OR 298 y OR 48, respectivamente). Conclusiones: Se encontró una adecuada relación médico-paciente en 92,3 por ciento de los pacientes encuestados, y 89,3 por ciento afirmó estar muy satisfecho con la atención médica. (AU)^iesIntroduction: Physician-patient relationship is the most important power for health recovery. Nevertheless it appears threatened by the many changes affecting today’s medical practice. Objectives: To determine patient’s perception on the quality of the doctor–patient relationship and its association with physician’s and patient’s characteristics. Design: Observational study, inquiry type. Setting: Department of Medicine, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion, Callao, Peru, a teaching hospital. Participants: Medicine outpatient patients. Interventions: A semi-opened questionnaire with 21 questions was applied to systematically selected patients when leaving the doctors’ office. Main outcome measures: Quality of doctor-patient relationship. Results: One hundred and sixty-eight patients were inquired, 39,9 per cent had been previously attended in other place for the same health problem, 51,2 per cent were attended for the first time. An adequate doctor-patient relationship was found in 92,3 per cent and 89,3 per cent were very satisfied. The quality of doctorpatient relationship perceived was strongly associated to medical attention satisfaction (p <0,001, OR 61,2). Both were associated with recommending the doctor (OR 298 and OR 48 respectively). Conclusions: We found an adequate doctor-patient relationship in 92,3 per cent, and 89,3 per cent said they were very satisfied with the medical attention. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Atención Médica
Pacientes
Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n1/a03v69n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Revilla Lazarte, Diana Elizabeth; Fuentes Delgado, Duilio Jesús.
Título:La realidad del consentimiento informado en la práctica médica peruana^ies / The reality of informed consent at peruvian medical practice
Fuente:Acta med. peru;24(3):223-228, sept-dic. 2007. .
Resumen:El consentimiento informado tiene un significado e importancia esenciales, tanto en la investigación como en la práctica médica. Sin embargo, pese a que ha sido mencionado en varios textos mencionados, el proceso del consentimiento informado en la atención médica peruana es aún hoy ejecutado inadecuadamente, y esto debido a varios factores. Para evaluar dichos factores este artículo inicia con una breve historia del consentimiento informado, seguido de un enfoque contextual de la práctica médica actual y una confrontación de la teoría con la realidad, para con ello llegar a algunas conclusiones y posibles soluciones basadas en el respeto a los pacientes y a una relación entre médicos y pacientes como iguales. (AU)^ies.
Descriptores:Consentimiento Informado
Consentimiento Informado/historia
Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2007_n3/pdf/a14v24n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE272.1
Autor:Recavarren Figueroa, Jorge Luis.
Título:Prevención de riesgos legales en el ejercicio del acto médico^ies / Prevention of forensics ridks in the exercise of the medical act
Fuente:Rev. cuerpo med;19(1):28-29, abr. 2003. .
Descriptores:Atención Médica
Responsabilidad Legal
Localización:PE272.1; PE1.1

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Id:PE272.1
Autor:Vinces R., Santiago.
Título:El momento que nos toca vivir^ies / The moment that we to live a hood
Fuente:Rev. cuerpo med;19(1):4-5, abr. 2003. .
Descriptores:Atención Médica
Localización:PE272.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Maguiña Vargas, Ciro Peregrino.
Título:El acto médico^ies / The medical act
Fuente:Rev. psicol. hered;(esp):19-24, set. 2011. .
Descriptores:Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/nesp/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Juárez M., José Eduardo; León F., Angélica; Alata Linares, Vicky.
Título:Evaluación del grado de depresión de adultos mayores de 60 años del AA. HH “Viña alta” – La Molina, Lima - Perú^ies / Assessing the degree of depression of adults over 60 years old to AA. HH “Viña alta” – La Molina, Lima - Perú
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);12(2):26-29, abr.-jun. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:OBJETIVO: Determinar la prevalencia de depresión en Adultos Mayores de 60 años residentes en el Asentamiento Humano de “Viña Alta” de La Molina, durante el mes de Junio del 2010.MATERIAL Y MÉTODO: Estudio de corte transversal tipo entrevista de carácter descriptivo, realizado durante la primera semana de Junio del 2010. Se realizaron visitas en todas las casas (280) de 18 de las 23 manzanas del asentamiento humano “Viña Alta” en la Molina. Se identificó a 112 adultos mayores de 60 años y se entrevistó a 68 de ellos, quienes fueron evaluados por los investigadores (previo entrenamiento) mediante la Escala de depresión geriátrica de Yesavage de 15 ítems (GDS-15). RESULTADOS: La edad media fue de 67,82 años (60-83) 53.3% fueron mujeres; el 51.67% presentó depresión en algún grado según el GDS-15; 33,3% eran analfabetos; y 70%, casados. Al contrastar los resultados del grado de depresión se verificó que no existían diferencias significativas en cuanto a género, grado de instrucción, edad y estado civil. CONCLUSIONES: Se identificó una alta prevalencia de depresión (51.67%) que no estuvo asociada a ninguna de las variables del estudio. (AU)^iesOBJETIVE: To determinate the prevalence of depression in seniors over age 60 who live in the human settlement “Viña Alta” during June 2010. MATERIALS AND METHOD: This is a descriptive interview-style cross-sectional study made during the first week of June 2010. The researchers visited all the houses (280) of 18 of 23 blocks of the human settlement “Viña Alta” in La Molina. 112 adults aged over 60 years were identified and 66 were interviewed, which were the ones that met the inclusion criteria. They were evaluated by the researchers (who were trained previously) using the Yesavage’s Geriatric Depression Scale with 15 items (GDS-15). RESULTS: The average age was 67.82 years (60-83) 53.3% were women; 51.67% presented depression in according to the GDS-15; 33,3% were illiterate and 70%, were married. When comparing the results of depression’s grade, it was verified that there were no significant difference between depression and gender, educational attainment, age and marital status. CONCLUSIONS: This study identified a high prevalence of depression (51.67%), which was not associated with any variables under study. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Geriatría
Pacientes
Atención Médica
Anciano
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2012_II/Art4_Vol12_N2.pdf / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Gianella Malca, Gonzalo Ernesto.
Título:Los derechos humanos y el consentimiento informado en la práctica clínica: más allá del derecho a la salud^ies / Human rights and informed consent in clinical practice: beyond the right to health
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):315-319, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Proporcionar una atención médica es un proceso complejo que requiere de un estricto respeto de los derechos humanos. En países como el Perú, a pesar de contar con normas y leyes específicas, el ejercicio de la autonomía del paciente no es común y, ciertamente, el paternalismo y la beneficencia son priorizados al momento de tomar decisiones médicas. En este tipo de realidad, exigir a los profesionales de la salud que se respeten los derechos fundamentales de las personas debe ser considerado crucial, mucho más que en las sociedades donde los ciudadanos están realmente empoderados. Pero para lograr el pleno respeto a los derechos humanos, especialmente en la prestación de un servicio de salud, existe la necesidad de ir mucho más allá de la defensa de una legislación apropiada y de marcos normativos. En este artículo se argumenta que la violación de ciertos derechos, como el proceso de consentimiento informado, por parte de los proveedores del cuidado de la salud, se evidencia en cómo estos profesionales, especialmente médicos formados en la tradición occidental, establecen prioridades y llegan a juicios morales. En este escenario hay que considerar la necesidad de un cambio en la manera en la que se entienden los derechos humanos para mejorar el respeto hacia ellos durante las atenciones de salud. (AU)^iesProviding medical care is us a complex process that requires a strict respect for human rights. In countries like Peru, despite of having regulations and specific laws, patient´s autonomy is not a common currency and certainly paternalism and beneficence generally overrule in physicians decision making. In this type of reality the requirement to health care professionals for respecting fundamental rights should be considered crucial, far more than in societies where citizens are really empowered. But to achieve the full respect of human rights, especially when providing a health care service, there is the need to go much further than just advocating for appropriate legislation and regulatory frameworks. In this article I argue that the violation of certain rights as the informed consent process by health care providers, is rooted in how these professionals, specially medical doctors trained in the western tradition, establish priorities and arrive to moral judgments. In this scenario I consider the need of a change in the way the Human Rights framework is being used to improve fundamental rights respect in health care. (AU)^ien.
Descriptores:Consentimiento Informado
Derechos Humanos
Derecho a la Salud
Ética Clínica
Atención Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a25.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano.
Título:Acto médico / Medical act
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0:58-62, 2009. .
Conferencia:Presentado en: Acto Médico, Academicismo y Nuevas Tecnologías, Lima, 18 jun. 2009.
Descriptores:Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/an.acad.nac.med/2009/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE2.2
Autor:Corrochano Fatule, Mariana
Orientador:Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri
Título:Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud^ies Models of care associated with satisfaction in outpatient health facilities-
Fuente:Lima; s.n; 2014. .
Tese:Presentada la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La satisfacción del paciente sobre su relación con su médico depende de diversas variables; entre ellas, los modelos de atención (paternalista, deliberativo o consumista). El objetivo de este estudio es determinar si existe asociación entre la satisfacción el paciente y el modelo de atención. Métodos: Los 415 participantes de un establecimiento privado y uno público llenaron una encuesta con datos sociodemográficos, modelos de atención utilizados y satisfacción (cuestionario CREM-P). Resultados: el modelo de atención más utilizado es el paternalista (56.3%), luego deliberativo (24.3%) y consumista (19.4%). Se aplicó la regresión Poisson y encontró que los modelos de atención consumista (RP: 1.39; IC95%:1.04-1.85) y deliberativo (RP:1.35 ; IC95%:1.04-1.75) estuvieron asociados a una mayor satisfacción. Conclusión: El modelo de atención más utilizado es el paternalista; sin embargo es el que causa menores niveles de satisfacción. (AU)^ies.
Descriptores:Atención Médica
Atención Ambulatoria
Servicios de Salud
 Pacientes
 Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE2.2; CDR/T, 362.12, CORR

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Id:PE2.2
Autor:Gómez Calderón, Omar
Título:Implementación de servicios de nutrición saludable Fit-Life en Lima Metropolitana^ies Implementation of healthy nutrition services-Life Fit in Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2011. .
Tese:Presentada la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escuela de Postgrado. Programa de Maestría en Administración de Empresas de Salud para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El objetivo central del proyecto es brindar alimentación saludable y personalizada a un segmento de Lima Metropolitana, lo cual implica tener una infraestructura adecuada, con equipamiento, personal y procesos de gestión de calidad. FIT LIFE es una empresa que brindará servicios de alimentación saludable a personas. El segmento objetivo son personas en el rango de edad de 30 a 54 años y que preferentemente pertenezcan a una población económicamente activa donde las características de stress, el poco tiempo dedicado a su salud personal y la escasa actividad física nos da el mercado objetivo para ofrecer un servicio integral de asesoría nutricional a personas sanas y/o que padezcan alguna enfermedad. (AU)^ies.
Descriptores:Apoyo Nutricional
Atención Médica
Mercadeo
 Comercialización de los Servicios de Salud
 Planificación Estrategica
Límites:Humanos
Localización:PE2.2; CDR/T, 658.11, GOME/I

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Sotelo, Giovanna Teresa.
Título:Satisfacción de los usuarios a través de sus expectativas y percepciones en la atención médica^ies / Users satisfaction throught expectations and perceptions in health care
Fuente:Diagnóstico (Perú);54(1):5-9, ene.-mar. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios externos de acuerdo a las expectativas y percepciones de la calidad de atención en los Consultorios de Medicina General del Hospital Nacional "Luis N. Sáenz", setiembre 2013 - febrero 2014, según las dimensiones; empatía, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, tangibilidad y características demográficas. Material y métodos: Investigación descriptiva, observacional, prospectiva, transversal, entrevistando 328 usuarios aplicando el cuestionario SERVQUAL. Las variables del estudio fueron: expectativas, percepciones y características demográficas. Se aplicó la prueba t de Student para contrastar la hipótesis general y para determinar la satisfacción según las variables demográficas, se aplicó la prueba chi cuadrado. Resultados: Se obtuvo un nivel alto de expectativas (x = 6.23), en sus dimensiones. Un nivel medio (x = 4.48) en la percepción de la atención recibida. Mostraron niveles de insatisfacción en las diferentes dimensiones: fiabilidad (69.9%), capacidad de respuesta (67.8%), seguridad (60.3%), empatía (59.7%) y tangibilidad (82.0%). El nivel de insatisfacción percibido es similar en las diferentes variables demográficas. Conclusiones: Los usuarios mostraron un alto nivel de expectativas, esperan un mejor servicio para solucionar sus problemas de salud; pero se encontró un nivel medio de percepciones debido a las falencias que observaron; este comportamiento no está estadísticamente influenciado por las variables demográficas; fundamentalmente los usuarios tienen familiares que ya recibieron una atención en el hospital tomándolos como referentes durante la atención médica. (AU)^iesObjectives: To determine the level of satisfaction of external users to expectations and perceptions of quality of ambulatory care of General Medicine of the National Hospital "Luis N. Sáenz", September 20 13 - February 20 14, according to the dimensions; empathy, reliability, responsiveness, assurance, tangibility and demographic characteristics. Material and method: A descriptive, observational, prospective, cross-sectional study, interviewing 328 users using the SERVQUAL questionnaire .The study variables were: expectations, perceptions and demographic characteristics. For statisitic analysis the Student t test and the chi-square were applied. Results: A high level of expectations (= 6.23) was obtained in size. A medium level (= 4.48) in the perception ofthe care provided. They showed levels of dissatisfaction in different dimensions: reliability (69.9%), responsiveness (67.8%), security (60.3%), empathy (59.7%) and tangibility (82.0%). The perceived level of dissatisfaction are similar in the different demographic variables. Conclusions: The users showed a high level of expectations, they expected the best service to solve their health problems; but an middle level of perceptions due to the care feebleness observed was found, this behavior is not statistically influenced by demographic variables; mainly users have relatives already receiving hospital care taking as a reference for medical care. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención Médica
Calidad de la Atención de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Estudio Observacional
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v54n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Vila Paucarcaja, Judith Raquel; Espinoza Quinteros, Ivan Orlando; Guillén Pinto, Rosendo Daniel; Samalvides Cuba, Frine.
Título:Características de pacientes con parálisis cerebral atendidos en consulta externa de Neuropediatría en un hospital peruano^ies / Characteristics of patients with cerebral palsy seen in neuropediatric external consultation in a peruvian hospital
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(4):719-724, oct.-dic. 2016. ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio fue describir las características de consulta neurológica y referencia de los niños con parálisis cerebral (PC). Estudio descriptivo retrospectivo. Se evaluaron las historias clínicas de los niños con PC asistentes a consulta externa de la unidad de Neuropediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia entre los años 2011 y 2012. Se incluyeron 81 niños, el 53,1% fueron varones; la PC espástica fue la más frecuente (72,8%), la encefalopatía hipóxico isquémica fue la principal causa (28,1%). La edad media al momento del diagnóstico fue a los 4,1 ± 3,2 años, la epilepsia fue el motivo más frecuente de consulta neuropediátrica. El 58% fue hospitalizado al menos una vez. El tiempo de espera para ser atendido por terapia física tuvo una mediana de 2 meses (rango intercuartílico = 0,8 – 9). Concluimos que el diagnóstico de PC fue tardío, el tiempo de espera para acceder a la atención especializada fue prolongado. Se requieren protocolos y mayor eficiencia para atender en forma adecuada a los niños con PC. (AU)^iesThe aim of this study was to describe the neurological consultation and baseline characteristics of children with cerebral palsy (CP). The clinical records of children with CP attending an external consultation of the Neuropediatric department of Hospital Nacional Cayetano Heredia between 2011 and 2012 were assessed in this retrospective descriptive study. A total of 81 children were included: 53.1% were boys. Spastic CP was the most frequent (72.8%), hypoxic-isquemicencephalopathy (28.1%) and cerebral malformations (28.1%) were the main causes in term newborn. The average age at the time of diagnosis was 4.1 ± 3.2 years; epilepsy was the most frequent reason for neuropediatric consultation, and 58% were admitted to the hospital at least once. The waiting period to be seen by a physical therapist was around 2 months (interquartile range = 0.8-9). We reached the conclusion that CP was delayed, and the waiting period to access specialized care was prolonged. Protocols and increased efficiency are required to provide adequate medical care tochildren with CP. (AU)^ien.
Descriptores:Parálisis Cerebral
Atención Médica
Preescolar
Epilepsia
Discapacidad Intelectual
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2557/2454 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Casas Vasquez, Paola Marcelina; Apaza Pino, Rossana; Del Canto y Dorador, Juan; Chávez Jimeno, Helver.
Título:Atención sociosanitaria de los adultos mayores en el Perú^ies / Social health care for older adults in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(2):351-356, abr.-jun. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Salud y calidad de vida en el adulto mayor, Lima, 2016.
Resumen:Los cambios demográficos y epidemiológicos han conllevado a la reestructuración de los sistemas de salud a nivel mundial y local, cambios que incluyen un enfoque de cobertura más amplio, en el que se da importancia no solo a la parte del bienestar físico de las personas, sino también a temas como el bienestar social, todo ello encaminado a asegurar un envejecimiento saludable. En esta revisión se analiza el enfoque sociosanitario actual desde las diferentes instituciones a cargo de población adulta mayor y los cambios que han generado en el abordaje y atención de dichas personas. (AU)^iesDemographic and epidemiological changes have led to restructuring of the local and global health systems, changes that focus on broader coverage in which importance is given to an individualÆs physical well-being as well as social welfare in an effort to ensure healthy aging. In this review, the current social health care approach is analyzed from the different institutions that care for older populations and the changes that have resulted from boarding and caring for older adults. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Médica
Salud del Anciano
Envejecimiento
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2212/2166 / es
Localización:PE14.1



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